Etiquetas

, , , , , ,

La Catedral de Cuenca es uno de los referentes de la seña de identidad de la ciudad.

image001

Si pasas por Cuenca este fin de semana o te apetece escuchar música, aquí tienes un gran concierto. 

NOTA DE PRENSA

Klaus Lang, al órgano y Barbara Konrad, al violín barroco protagonistas del segundo concierto en la Catedral 

 Tendrá lugar el sábado, 20 de junio a las 21:00 horas en el marco de la V Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’

 Cuenca, 18 de junio de 2015. El próximo sábado, día 20 de junio a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el segundo concierto de la V Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevarán a cabo el compositor y organista Klaus Lang y la violinista Barbara Konrad, especializada en violín barroco. Concierto libre y gratuito hasta completar el aforo, como todos los que ofrece la Academia.

El programa. Los maestros Lang y Konrad, nos ofrecerán un programa con obras de Merulo, Gabrielli, Rognoni, Cima, Froberger, Viviani y Schmelzer.  Música principalmente italiana y austríaca del siglo XVII escrita por compositores vinculados a la corte imperial de los Augsburgo; dinastía conectada con España, que estará acompañada por diferentes improvisaciones. En estas improvisaciones el organista y compositor Klaus Lang explorará el sonido y el tiempo, elementos fundamentales para el desarrollo de su trabajo. Las piezas elegidas en este programa muestran características que las enlazan, unas con el siglo XVI y otras que se encaminan hacia el desarrollo del siglo XVIII. Ocasión única para disfrutar en un concierto de posibilidades sin fin, sin limitaciones estilísticas o reglas en la elección del material musical.

KLAUS LANG (1971 Graz/ Australia) vive en Steirisch Lassnitz, Austria. Estudió composición, teoría musical (con H.M. Prebl, B. Furrer y Y. Pagh Paan) y órgano. La música de Klaus Lang no es un medio para verbalizar contenidos extramusicales, como emociones, ideas filosóficas o religiosas, propaganda política o publicidad. Su música no es un lenguaje utilizado para comunicar contenido no-musical. La música es entendida aquí como una libre forma de estar del objeto acústico.  En su trabajo, Lang no usa el sonido, sino que el sonido es explorado, dándosele la oportunidad de desvelar su belleza y riqueza intrínseca. Sólo cuando el sonido es simple sonido podemos apreciar lo que realmente es: un fenómeno temporal, es tiempo audible. Klaus Lang entiende el tiempo como materia genuina del compositor y al mismo tiempo también como contenido fundamental de la música. En su sentido musical, la materia es el tiempo percibido a través del sonido; el objeto de la música es la experiencia del tiempo a través de la escucha. La música es, así, el tiempo hecho audible.

 BARBARA KONRAD. Tras finalizar sus estudios de violín en la Universidad de Viena, se especializó en violín barroco en el Real Conservatorio de Bruselas con Sigiswald Kuijken. En 2009 dejó la escena musical vienesa (tango, vals y canción) para consagrarse en exclusiva a la música antigua en agrupaciones como La Petite Bande, Ars Antiqua Austria, Bach Concentus, Les Buffardins, Le Concert d’Anvers, Il Gardellino o la orquesta barroca L’Orfeo tocando el violín, la viola o la viola de amor. Comprometida con su grupo Bruxelles Baroques, se dedica especialmente a la música instrumental del final del renacimiento y el principio del barroco.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’  en su quinta edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS y del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los once conciertos programados por la V Academia dieron inicio el pasado día 9 de mayo, con un concierto a dos órganos de los maestros Else-Marie Kristoffersen y Henrik Schrøder de Dinamarca y se prolongará hasta octubre de 2015.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, a instancias de la Catedral y de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero se cuida también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

Más información: www.academiadeorgano.es 

Klaus Lang Cartel Concierto 2

Otra opción distinta tienes si estás por Albacete.

En la ciudad de la navaja, esta noche concierto de Los 40 Principales

40PRINCIPALES SORALLA

¿te apuntas?